viernes, 14 de noviembre de 2008

SOR LUCIA CARAM NOS CUENTA QUIEN ES

Sor Lucía es como me llama la gente. Soy Dominica Contemplativa, y me gusta resaltar esto por encima de lo de “monja de clausura”. Nací en el año 1966 en Tucumán, Argentina y vivo, desde 1989 en España, estuve 5 años en Valencia y desde 1994 vivo en el Convento de Santa Clara de Manresa, que es mi Comunidad. El Convento es un espacio privilegiado para orar, estudiar, “contemplar”, y una plataforma inmejorable para acoger, compartir, escuchar y predicar, con la palabra y el silencio. Desde él intento abrirme a la experiencia de Dios y al mundo; y a fuerza de sintonizar con la Palabra, lo hago con mis hermanos los hombres y mujeres de cualquier raza, religión o condición social.

Se me pasa la vida intentando contemplar a Dios, y desde él Contemplando el mundo, la Iglesia y a las personas con sus ojos y su corazón, con respeto y amor hacia todos.

He descubierto en el diálogo interreligioso uno de los grandes retos y fuentes de riqueza como mujer y como cristiana consagrada.

Tengo un espacio de Radio en la Cataluña Central llamado “Punt de Trobada” en la Cadena SER, es un medio que se me ofrece para predicar mientras hablamos de solidaridad, diálogo interreligioso y oración-espiritualidad. Colaboré esporádicamente en un Programa de Televisión del Canal Taronja llamado "Punt de mira", y desde el septiembre del 2007 tengo un programa quincenal, en esta televisión llamado "El torn", en el que realizo entrevistas intentando llegar a lo más profundo del tema que nos ocupa y del personaje entrevistado.

Tenemos una estrecha comunicación con el Proyecto MOSAIC de salud mental, ya que cedimos la mitad del edificio del Convento para acoger un Centro de Salud Mental. Es una manera de vivir la pobreza y ser solidarias con los que sufren.

Nuestra web quiere ser un espacio para decir quiénes somos y cómo vivimos, y es una nueva forma de estar presentes en nuestra sociedad y disponibles para quién necesite algo de nosotras: www.dominicos.org/Manresa

Ante la crisis de mi País, fundé SOS Tucumán, para ayudar a los más pobres: www.sostucuman.org


SU BLOG SINTONIA CORDIAL EN PERIODISTA DIGITAL

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un aplauso por Sor lucía aquien conozco personalmente.
La fuerza de una mujer que levanta vientos huracanados de transformación.



Gracias.

Gabriel Jobe dijo...

Estimada Sor Lucía. Soy argentino (como Ud.) y ayer vi el reportaje que le hicieron en el canal 24 hs. de la TVE.
Mis primos (Aloy) viven en Manresa y les conté que por su acento (algo atemperado) me parecía que era Ud. argentina. Y efectivamente, no solo lo es, sino que ellos la conocen, pues son hijos de Doña Montserrat Bosch (recientemente fallecida), quien me contara -en un mail de noviembre de 2008- de su amistad con Ud. y de toda su obra de bien. Estoy viajando a BCN en los próximos días y pasaré un día por Manresa. Me gustaría conocerla.

Un cordial saludo,
Gabriel Jobe.
Mi mail es: contador@isolant.com.ar

RAB dijo...

Celebro que una religiosa católica ponga por encima la acción ( contempación) a la predicación (ser "de clausura"). Estar "clausurada" no sirve de mucho, sobre todo en estos tiempos... la contemplación, en cambio, es eterna, y en beneficio de todos. Bendiciones!